Yo quiero tener un millón de amigos

El título de esta entrada es un burdo plagio del de aquella famosa canción que Roberto Carlos popularizó hace un buen puñado de años. Pero viene al pelo para introducir el tema: nunca he estado de acuerdo con su mensaje por razones que, fastidiaros, vais a leer a continuación.

La primera: sería un horror. Imaginaros: el grosor de la agenda de teléfonos (ah, que los más jóvenes no sabéis que antes apuntábamos los números en libretas de papel); la longitud del campo de contactos en un mail general; el follón que supondría organizar una quedada con solo el 1% del total; el presupuesto anual en regalos de cumpleaños, bodas,…; estar al tanto de la vida social y demás acontecimientos de cada uno… horrible.

Segunda: en mi caso, es utópico. Huyo de las multitudes de seres humanos, y un millón de personas es, indudablemente, una multitud. No es que aborrezca a las personas en sí; hay personas maravillosas repartidas a lo largo y ancho del mundo (así como los hay odiosos a morir, que no quiero que nadie se sienta excluido). Pero cuando los individuos abandonan su individual existencia para integrarse en una nada individual masa colectiva, la gente tiende a tornarse en gentuza: empujones, falta de educación, modales y urbanismo,…

Tercera: realmente, el rasero para que tantos hombres y mujeres alcanzasen tal condición tendría que bajarlo enormemente. ¿O es que le dais la etiqueta de “amigo” al primero que pasa por delante? Yo, al menos, no. Creo que un amigo ha de ser alguien con quien compartes ciertas inquietudes, ideales y esperanzas; que te apoya a las duras y a las maduras, con su peculiar idiosincrasia que no necesariamente tiene que ser idéntica a la tuya; ese tipo de cosas, ya sabéis.

Por eso creo que es utópico. Aunque, si solo fuese por el mero hecho de compartir cosas, podría afirmar que tengo más de un millón de amigos. De hecho, es posible que este año lleguemos a los seis.

No quiero tener tantos amigos; y menos así.

~ por Sir Worth en 5 marzo, 2012.

Responder

 
